miércoles, 2 de noviembre de 2011

Recursos educativos para la educación especial

Para nuestros futuros alumn@s especi@les que tendremos en nuestra aula, debemos adaptar los hadrware ( lo que denominamos soporte físico del ordenador: modificar el teclado, ratón,pantalla..). Podemos encontrar páginas webs que nos muestra una amplia gama de aplicaciones como el Catálogo de Ayudas Técnicas en Internet o CEAPAT. Merece especial mención "Intellikeys"
Se trata de un teclado programable, el cual puede ser usado tanto por los estudiantes como por los adultos que tengan algún tipo de discapacidad visual o motriz. Puede ser modificado y ajustado, tanto en funciones como en apariencia, ya que está compuesto por unas láminas con teclas impresas , grandes y de colores de alto contraste. Os adjunto un video que explica como funciona dicho recurso:
A través del software overlay maker se pueden diseñar y creas dichas láminas. Las ventajas de dicho software son:
1. Agrupa las teclas por orden y colores
2. Se puede agregar imágenes
3.Incrementa el contraste
4.Resulta más motivamente para el alumno
5.Amplia las capacidades cognitivas
Otro software que disponemos en el mercado es el "Boadmaker", es básicamente un editor de tableros para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos. Mediante su librería de símbolos, alrededor de los 3000 (agrupados siguiendo las categorías de SPC) es posible configurar tableros de comunicación, muchos de ellos ya definidos a partir de documentos MacDraw. Se muestra aplicable a todo tipo de discapacidades que presenten trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en general.
Dependiendo de la discapacidad que nos encontremos podemos encontrara diferentes recursos. Podemos realizar la siguiente clasificación:
-Discapacidad motórica: podemos usar programas que pueden ser controlado por scáners o por el ratón. Destacaremos varios programas que nos pueden ser útil


Kanghooru: Se utiliza para realizar un barrido automático para cualquier programa.


Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.

Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono. 

-Discapacidad auditiva:


Globus: Se trata de un visualizador fonético. A través de la utilización del micrócono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El programa ha sido creado por el Proyecto Fressa.

Speech Viewer III - IBM : se trata de una herramienta que transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos. Asimismo, incrementa la efectividad de la terapia de lenguaje y habla en las personas que presentan problemas de lenguaje, habla y audición. Está diseñado para ayudar a personas que tengan alguna discapacidad, principalmente de habla, lenguaje y auditiva, parálisis cerebral, retraso mental, daño cerebral. Es muy útil para el doctor o terapista de lenguaje así como educadores de personas sordas.-Discapacidad visual:Gracias sobre todo a la aportación de la ONCE poseemos muchos programas para este tipo de discapacidad. Como mencioné anteriormente vpy a destacar uno:

ZoomText Xtra 7.1. Se trata de un programa magnificador de pantalla compatible con el sistema operativo Windows XP. Está diseñado para personas con baja visión, ya que agranda el tamaño de los programas en Windows y simultáneamente reproduce en voz sintetizada los textos por la tarjeta de sonido de la PC. Demo gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario