martes, 1 de noviembre de 2011

RECURSOS INFORMATICOS PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

RECURSOS INFORMATICOS PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

Son muchos los programas que en los últimos años han ido apareciendo en el mercado dirigidos a las personas con discapacidad visual, gracias sobre todo, a la aportación de organismos como la ONCE que ha permitido que muchas de estas personas tengan una calidad de vida próxima o igual a los videntes. La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido que estas personas desarrollen trabajos con ordenadores como lo haría cualquiera. Algunos de los programas que se pueden utilizar para ayudar a las personas con discapacidad visual son: Lectura de libros para invidentes, Soft: Zoomtext, JhText, Home Page Reader 3.0, Home Page Reader 3.0, Open Book: Ruby Edition 4.0, JAWS para Windows 3.7. Como hardware: adaptaciones al teclado, teclado de conceptos; teclado, línea e impresora Braille; y sintetizador de voz. La Universidad de Alicante ofrece un amplio abanico de páginas, la mayoría en inglés, en la que se ofertan todo tipo de dispositivos para invidentes (DeCtalk, BraillePad, ErgoBraille, Spirit), software, lectores y amplificadores de pantalla (Magnum, Provision32), etc.

ZoomText Xtra 7.1. Se trata de un programa magnificador de pantalla compatible con el sistema operativo Windows XP. Está diseñado para personas con baja visión, ya que agranda el tamaño de los programas en Windows y simultáneamente reproduce en voz sintetizada los textos por la tarjeta de sonido de la PC. Demo gratuita.

Home Page Reader 3.0: Es un navegador de internet que aprovecha la capacidad de habla de Via Voice Outloud (Text to Speech) de IBM para poder sintetizar la voz junto con Windows Explorer Home Page Reader permite a las personas ciegas o con debilidad visual utilizar el Internet sin dificultad. Por sus características convierte la información que aparece en el monitor en texto audible, facilitando la lectura de pantallas completas, párrafos, oraciones, palabras y letras.

Open Book: Ruby Edition 4.0: Permite el acceso hablado a internet para personas ciegas y con debilidad visual.

JAWS para Windows 3.7: lector de pantalla para un completo control del sistema y las aplicaciones de la computadora especialmente diseñado para personas ciegas y con debilidad visual.

ConPalabras es un plug-in que permite que las páginas web hablen. Permite sintetizar mensajes contenidos en la página HTML o ficheros VoiceXML remotos. En esta página se puede encontrar el programa, descargarlo y ver las posibilidades de trabajo con él.

Hay algunos programas en el mercado que permiten a las personas ciegas o con debilidad visual utilizar el ordenador sin ingún tipo de problemas, como el lector de pantalla para sistema operativo Windows 95 en su versión HAL 95, que transforma la información que aparece en el monitor en texto audible. Para ello es necesario que se complemente con un sintetizador de voz, necesario para facilitar la lectura de pantallas completas. Este programa reconoce tantos idiomas como su sintetizador de voz contenga.

Asimismo, hay abundante software para facilitar a las personas con baja visión el acceso a los ordenadores y ayudarles en su trabajo con tales equipos. En especial los magnificadores de pantalla y los sintetizadores de voz, de los que se puede encontrar abundante información en Funcaragol:

Magnificadores de pantalla y aplicaciones relacionadas
Sintetizadores de voz por programación (software)


http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm#dmotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario