viernes, 21 de octubre de 2011

RECURSOS INFORMATICOS PARA LA DISCAPACIDAD MOTORICA

RECURSOS INFORMATICOS PARA LA DISCAPACIDAD MOTORICA

La utilización de algunos de estos programas pueden ser controlados por el scáner o por el ratón; para ello los ordenadores cuentan con unos conmutadores que permiten a los deficientes motóricos utilizarlo como instrumento educativo insustituible tanto para los aprendizajes escolares como para el juego. Se encuentra aquí, por lo tanto, una primera diferenciación a la hora de utilizar el ordenador; una, determinada por la propia utilización de éste para juegos y, otra segunda, relacionada con la naturaleza de estos programas, cuya principal característica es servir de acceso al ordenador. Ahora bien, esta presunta diferenciación no es tal si tenemos en cuenta que en ambos casos lo que se persigue es que la persona discapacitada, ya sea niño o mayor, pueda utilizar libremente las nuevas tecnologías de la comunicación.
En cuanto a los diferentes programas que podemos utilizar son muchos, por lo que aquí nos vamos a limitar a mencionar alguno de ellos como:

Plaphoons: Este software está pensado para ser utilizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.

-Kanghooru: Se utiliza para realizar un barrido automático para cualquier programa.

-Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.

-Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.

-AccessDOS:Facilita a las personas con discapacidades de movimiento o auditivas el uso del teclado y el ratón.

-ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.

-Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm#dmotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario