domingo, 2 de octubre de 2011

CUADERNOS DIGITALES PARA CIEGOS

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A SUJETOS CON DEFICIENCIA VISUAL.
INTEGRACION DE NIÑOS CIEGOS.
Un proyecto de la ONCE para integrar a los niños ciegos en el aula, premio Handinnov 2008 de la UE.

Reconocimiento a nivel europeo a la labor integradora de la ONCE en materia educativa, con la iniciativa ACCEDO.
El proyecto de accesibilidad a contenidos educativos a través de la tecnología digital impulsado por la ONCE bajo la denominacion "Accedo".
El concurso tiene como objetivo recompensar aquellas iniciativas innovadoras a favor de los jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa con en la profesiona o social, dentro de la linea de objetivos fijados or el reciente Convenio de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.
El grupo ACCEDO(Accesibilidad a Contenidos Educativos) es un equipo multiprofesonal integrado por técnicos de la ONCE y su Fundación, actualmente compuesto por 24 profesionales entre maestros, técnicos de produccion e instructores. Su principal OBJETIVO, es defender la necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las NUEVAS TECNOLOGIAS.
El uso de la tecnologia digital por parte de los alumnos con discapacidad les permite una mayor posiblilidad y mças fácl acceso a la información, a materiales y recursos didácticos y una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales, y ,por ende, sociales.
ACCEDO ha desarrollado una experiencia pionera con la empresa HP para que los niños ciegos o con deficiencia visual puedan utilizar CUADERNOS DIGITALES (tablet PC) como herramienta de trabajo y ha elaborado una seria de pautas que sirvan como guia y referencia de aquellos profesionales implicados en el diseño y desarrollo de plataformas y entornos educativos digitales, de forma que sean accesibles y utilizables por los alumnos con cualquier tipo de discapacidad visual. Además, asesora y colabora con los organismos públicos y empresas informáticas, editoriales, etc, para el desarrollo de software y hardware accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario