lunes, 10 de octubre de 2011

"La Valijita Viajera"


El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. el objetivo principal de esta aplicación es facilitar una completa promoción del desarrollo integral de niños discapacitados y al mismo tiempo ofrecer al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias.

La “Valijita Viajera” como hemos aclarado anteriormente es un Sistema Informático Especializado (SIE) formado a su vez por un conjunto multimedia más un conjunto de materiales didácticos, cuyo objetivo es cumplimentar las actividades del pedagogo a fin de lograr una adecuada promoción del desarrollo integral de los niños en la etapa de preescolar (3-6 años).


1.1 DESCRIPCIÓN DEL SIE.

El SIE “La Valijita Viajera” está formado por diferentes situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la higiene, interacciones sociales, actividades recreativas, entre otras…

Los dos principales componentes de “La Valijita Viajera” son:

  • Los componentes de software: que se puede considerar la parte informática del proyecto el cual está formado por sonidos, imágenes y motores de síntesis de voz
  • El material didáctico: son objetos concretos que vinculan al niño con diferentes actividades que éste sufre de manera cotidiana y que debe aprender a hacer solo. Se dividen en cuatro contenedores que incluyen acciones específicas cada uno de ellos. Los cuatro contenedores son los siguientes: “Buen Día”, “Me Visto”, “Los Olores”, “Los Animales”.


Este dispositivo informático que he expuesto anteriormente me parece muy interesante ya que además de la parte tecnológica e innovadora cuenta con un suplemento que nos puede ayudar a la hora de trabajar, en este caso, con el deficiente visual tanto con material tecnológico como con material didáctico. Creo que “La Valijita Viajera puede ayudarnos a la hora de integrar al alumno en un aula ordinaria ya que gracias a que es innovador los demás alumnos mostrarán interés por el haciéndolo a éste el centro de atención en todo momento de la clase de educación infantil lo que provocará que todos quieran ser amigos suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario