lunes, 10 de octubre de 2011

Enara, todo un ejemplo a seguir

Enara es una niña que cursa 5º de primaria. Presenta una deficiencia visual (posee menos de un 10 % de visión) pero eso no le supone un problema para llevar las clases al día, ni para trabajar como una alumna más. Para ello, lo ONCE les facilita un "sotfware"especial, y cuenta con un ordenador con pantalla grande y atril.

Aunque aún llevan poco tiempo, tanto ellas como el resto de alumnos se están adaptando y lo ven como algo normal, aunque es necesaria la colaboración de todos para que se produzcan una total integración.

Un aspecto a destacar de esta noticia, y que me parece interesante resalta, es el hecho de que los profesores de apoyo y los técnicos instructures de la ONCE realizan tareas para coordinar y orientar a los docentes, para que conozcan dicha tecnología.

Los programas que usa son Zoomtext y Jaws, facilitando la ampliación de los textos, además cuenta con la ayuda de la profesora que el adapta el material escolar a su ordenador.


Con todo ello podemos pensar que todavía tenemos esperanza para que estos niños puedan seguir una escolarización normalizada, sin necesidad de ser discriminados, tan solo es cuestión de recursos y formación adecuada del profesorado, pero la falta de recursos de los que carece la Administración y a veces incluso los propios colegios, no deben de suporne una barrera, ya que como hemos visto en este articulo, basta unos simples programas y algunos dominios no muy expertos sobre informáticas obtendremos grandes soluciones. Por otro lado en este tipo de deficiencia es más fácil llevar a cabo este tipo de adptaciones, eso sí, teniendo también en cuentra el grado de deficiencia, pero quizás esta sea la más fácil de subsanar utilizando las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario