lunes, 3 de octubre de 2011

Un arma contra el autismo. E-Mintza.

Joaquín Fuentes Biggi es psiquiatra infantil en la policlínica Guipuzcua en San Sebastián y acaba de lanzar una novedosa aplicación informática que se dedica a dar voz a personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La novedosa aplicación de este psiquiatra infantil llamada el e-Mintza es una aplicación que da voz a personas que no pueden o no saben utilizar ésta. Las personas con trastorno del espectro autista, como ya sabemos, tienen dificultad a la hora de comunicarse tanto de forma verbal como gestual, es decir tienen muy restringida su capacidad de comunicación, pero sin embargo tienen muy desarrollada su capacidad visual y espacial y tienden a la repetición. El e-Mintza lo que hace es aprovechar estas potencialidades espaciales y visuales de manera que la aplicación presenta una serie de pictogramas a los que la aplicación se encarga de dar voz. Actualmente el sistema tiene introducidos unos 400 pictogramas y puede almacenar hasta 9000.
El e-Mintza ha cambiado la vida de muchas familias y sus propulsores no dudan de los nuevos horizontes que abre. Centros de varios países están pidiendo ya la traducción a sus idiomas para aplicarlo en sus comunidades.
Cabe destacar también que esta aplicación es totalmente gratuita y es compatible con Windows, Android y Mac. Está financiado por el Ministerio de Industria y ha sido elaborado conjuntamente por la Fundación Dr. Carlos Elósegui, La Fundación Orange, con el apoyo de Nesplora y la colaboración excepcional de Gautena (Asociación de Autismo de Guipuzcua).
Para finalizar debemos aclarar que esta aplicación no solo sirve para personas con TEA sino que también es aplicable a niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje oral, personas intubadas, o con parkinson o alzheimer, afectados de ictus o traumatismos cerebrales, personas operadas de tumores de garganta... Es una aplicación que actúa como sistema aumentativo y que es de gran ayuda para personas que tienen dificultad para comunicarse o no pueden hacerlo.
Os dejo a continuación el enlace a la página para poder descargarse de forma gratuita el e-Mintza: http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario