domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué es DISCADIY?

DiscaDIY es una comunidad de práctica que se basa en el DIY (significa literalmente "Hazlo tu

mismo") y que busca reunir a creadores y receptores de soluciones sencillas y económicas que mejoran distintos problemas de accesibilidad de los discapacitados, en distintos aspectos de su vida cotidiana y, especialmente, en lo que al uso de los ordenadores e Internet se refiere.

Se pueden compensar las limitaciones de la diversidad funcional mediante sistemas y dispositivos de accesibilidad. Sin embargo, en muchos casos, sus precios quedan fuera del alcance de muchas personas y familias que, además, tienen importantes necesidades por cubrir. Aquí es donde entran los DiscaDIY, tanto para solucionar necesidades no cubiertas como para ponerlas al alcance del máximo número de economías posible

Un discadiy, en singular, es un proyecto que soluciona una necesidad específica de un colectivo de discapacitados. Inicialmente, está compuesto por documentacion que permite a los receptores elaborar la solución de la forma más sencilla posible. Preferentemente, dicha documentación incorporará abundante apoyatura gráfica para facilitar el uso de la documentación, y siempre será bienvenida la apoyatura con video.
Pretende que, en lo posible, las personas con discapacidad y sus amigos y familiares no tengan que inventar la rueda por sí mismos cada vez que quieran mejorar un aspecto de su vida cotidiana, sino que puedan aplicar las innovaciones de otros.
No hay restricciones a la hora de emplear los discadiy: toda la documentación reunida en DiscaDIY se publica bajo licencias copyleft.

Principios básicos de DiscaDIY

  • Utilidad: Que sirva para que cada cual pueda hacer las cosas por sí mismo.
  • Creatividad y originalidad
  • Economía: el sector de la discapacidad se caracteriza por precios abusivos. Con DiscaDIY queremos que las personas con diversidad funcional y sus familias no tengan que padecer esta característica y puedan fabricarse diferentes artilugios a un precio asequible siguiendo instrucciones DIY.
  • Sencillez: cada solución DIY debe caracterizarse por ser inteligible y reproducible por cualquier persona, sin necesidad de que tenga conocimientos especiales en diferentes materias.
  • Diálogo entre emisores y receptores de soluciones. Un principio básico de DiscaDIY es que se adapte a necesidades reales de potenciales destinatarios. Por eso, el feedback entre quienes propones soluciones y quienes tienen las necesidades es imprescindible
http://www.discadiy.org/doku.php?id=todo_sobre_discadiy:que_es_discadiy

No hay comentarios:

Publicar un comentario