domingo, 16 de octubre de 2011


TECNOLOGÍA ADAPTADA.
Ya en los cincuenta IBM ideó un dispositivo que conectándose a la máquina de escribir, permitía a las personas con dificultades manuales, tipear ocupando sólo una mano.
En la década siguiente, inventó un mecanismo de reconocimiento de voz del usuario, el antecesor del Via Voice, un software para escribir y editar textos sin necesidad de teclado.
Su última creación es el Web Adaptation Technology (WAT), un software de accesibilidad a la red, orientado a personas con problemas de articulaciones y dificultades bajas o severas de visión (incluyendo la ceguera).
Con este programa, el usuario puede configurar cómo quiere ver, escuchar, y activar los sitios, ya que tiene la facultad de elegir el tamaño de las letras, de las imágenes, de los espacios entre líneas, optar por escuchar lo escrito- a distintas velocidades y en todos los idiomas- poniendo el cursor sobre lo requerido, facilitar el uso del mouse y el teclado, entre otras alternativas.
Además de ser fácil de instalar, el WAT tiene la ventaja de que permite guardar la configuración y activarla desde cualquier computador que tenga el programa, al
El teclado en Braille es un excelente complemento del JAWS, el software más utilizado por invidentes.
Por otro lado, basta con cerrar la sesión para que los usuarios que comparten el computador y no deseen usarlo, puedan acceder a las páginas de Internet tal como han sido subidas a la red.
Pese a que el WAT llegó a Chile a fines del año pasado, no está disponible en el mercado por su alto valor -US$35.000- (casi 20 millones) por lo que se distribuye en forma gratuita a las instituciones que lo soliciten.
Cecilia Anríquez, encargada de Asuntos Corporativos con la Comunidad de IBM, plantea que la empresa está consciente que para dejar en igualdad de condiciones a una persona con una incapacidad física, lo imprescindible es desarrollar tecnología. “Por esa razón, nuestro desafío para el siglo XXI es lograr la accesibilidad a la tecnología para cada miembro de la sociedad”, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario